Ética y Deontología
¿Qué es la Ética?
La ética, es también conocida como filosofía moral, es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta en todos los ámbitos de la vida humana. Es decir, la ética no se limita al ejercicio filosófico, sino que también participa en el campo profesional de otras ciencias y disciplinas, como la medicina, la economía, la política o la psicología y la responsabilidad social. (RSyS, 2022)
Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. (2022, 16 septiembre). Ética: qué es, definición, origen, tipos y ejemplos. Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. https://responsabilidadsocial.net/etica-que-es-definicion-origen-tipos-y-ejemplos/
Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. (Chavarría, 2019)
López, R. (s. f.). Conceptos y definiciones | ETICA PROFESIONAL. http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/objetos%20de%20aprendizaje%20profesores/exelearning%20etica%20profesional/eticaprofesional/conceptos_y_definiciones.html
En conclusión, la ética es el estudio de la moral de forma filosófica que nos ayuda a reflexionar sobre nuestros valores, principios y deberes, como también sobre las consecuencias de nuestras decisiones.
Valores y Antivalores
¿Qué son los Valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. (Alvarado, Carmona, Morillo, s.f.)
Entre ellas tenemos la Convivencia, igualdad, solidaridad, respeto, compromiso, diálogo, honestidad
¿Qué son los Antivalores?
Los antivalores hacen referencia a cualidades negativas de las personas y por el hecho de poseer una conciencia de lo bueno y lo malo, esta se encarga de acosarnos si hacemos cosas malas que es a lo que nos incitan los antivalores por lo tanto si actúas inspirado por antivalores tu conciencia no te dejará tener una vida plena, significativa y digna. (Alvarado, Carmona, Morillo, s.f.)
Entre ellas estan la Deshonestidad, Injusticia, Intolerancia, Traicion, Egoismo, entre otros mas.
Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”.
Jose-Gregorio-Alvarado. (2022). Valores antivalores ética bioética y deontología. dokumen.tips. https://dokumen.tips/education/valores-antivalores-etica-bioetica-y-deontologia.html?page=7
Concluyendo los valores son fundamentales para el desarrollo social y personal porque nos permite convivir en armonía, cooperar y contribuir al progreso de la humanidad.
Siguiendo con los antivalores estos se oponen a los valores morales, éticos o sociales para la convivencia de forma armónica y respetuosa. Ellos generan conflictos, sufrimiento, desigualdad y corrupción, que afectan negativamente el desarrollo personal y colectivo.
Deontología
¿Qué es la Deontología?
La Deontología o teoría deontológica se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral. (Fasta, s.f. p.2)
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de Deontología Profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. (Fasta, s.f. p.2)
Estos deberes, es habitual que se codifiquen sistemáticamente para regir la actuación de los representantes de la profesión con el fin de que a través del buen hacer se obtengan resultados deseables y se prestigie su labor. Cuando se habla de Deontología Profesional se entiende por tal los criterios compartidos por el colectivo profesional convertidos en un texto normativo, un código deontológico. La deontología profesional es por tanto una ética aplicada, aprobada y aceptada por el colectivo profesional, lo que entraña un código de conducta, una tipificación de infracciones, un sistema de recepción y análisis de consultas, propuestas o quejas, un procedimiento de enjuiciamiento, y finalmente, si procede aplicarlo, un sistema de sanciones. (Fasta, s.f. p.2)
UNIVERSIDAD FASTA - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANÍSTICA. (2016). ufasta.edu.ar. Recuperado 24 de octubre de 2023, de https://www.ufasta.edu.ar/carteleravirtual/files/2016/10/Apunte-sobre-Ética-y-Deontología-Profesional.pdf
Para concluir la deontología es una disciplina que busca orientar y regular el ejercicio de las profesiones, basándose en los principios éticos universales. Esta no solo implica cumplir las leyes y los códigos vigentes sino también actuar con honestidad, responsabilidad, integridad, competencia.
Codigos de Etica
Que son los Codigos de Etica?
Los códigos de ética son las directrices del comportamiento que deben tener todos los miembros en una organización, destacando los valores, la misión y la visión de la empresa. Estos lineamientos son importantes para la toma de decisiones, desde las más estratégicas hasta las más básicas. (Hernández, 2021)
Estas reglas pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo en las empresas, como acciones que afectan la reputación de la organización, cuidando la integridad de la compañía y, además, contribuyen a un ambiente laboral sano, entre otros beneficios. Codigos como:
-
Valores, misión y visión de la organización
-
Comunicar la importancia de apegarse a las reglas
-
Conductas prohibidas
-
Definición clara de un conflicto de interés
-
Política de regalos corporativos
-
Consecuencias por incumplir con el código
-
Canales de comunicación para reportar el incumplimiento
Hernández, G. (2023, 15 febrero). Códigos de ética en el trabajo, ¿por qué son importantes y qué deben contener? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Codigos-de-etica-en-el-trabajo-por-que-son-importantes-y-que-deben-contener-20211116-0097.html
Son las reglas de comportamiento que todos los miembros pertenecientes a una organización.
Colegio de Profesionales
Los Colegios Profesionales, tal como los define la ley, “son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentra la ordenación del ejercicio de las profesiones”. Además, son las corporaciones que elaboran los códigos deontológicos. (Hernández, 2021)
Los códigos deontológicos cumplen una triple función:
-
a) Fijar una serie de criterios de carácter científico-funcional para el ejercicio de la profesión, con el objetivo de dar operatividad y eficacia a las actividades ejercidas en el ámbito cubierto por las normas establecidas.
-
b) Refundir orientaciones éticas para el ejercicio de la profesión y plasmarlas en códigos de deontología profesional.
-
c) La posibilidad de imponer sanciones disciplinarias a los colegiados que incumplan los dictados de los códigos deontológicos. Esta función tiene la singularidad de conferir a éstos relevancia jurídica estatal, lo que otorga a la deontología ciertas coincidencias con el Derecho en lo que se refiere a la utilización de un procedimiento judicial.
3. Colegios profesionales. (2015, 7 febrero). Normativa y Regulación Informática. https://grupo4nri.wordpress.com/3-colegios-profesionales/
Son entidades publicas respaldadas por las leyes y reconocidas por el Estado, con reglas jurídicas propias para el cumplimiento de sus fines.